miércoles, 19 de septiembre de 2012

Saberes previos del grupo sobre el bullying



Paola Manrique Holguín

A lo largo de estos últimos años, el número de jóvenes que ha recibido algún tipo de violencia se ha incrementado. Es así que el bullying es un gran problema que afecta, tanto a niños como adolescentes.Este se ve manifestado a través de agresiones verbales, psicológicas y físicas entre los escolares de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado.


Diego Jesús Tácunan Hilario

En estos últimos años el bullying a tomado mayor fuerza en los colegios, ya que los niños maltratan física y psicológicamente de la víctima (otro niño). El bullying es un problema que se debe erradicar lo más pronto posible, ya que es evidente que un padre de familia no permitiría que su hijo o hija esté siendo maltratado(a) por sus compañeros. El simple hecho de insultar a una persona es agredirle verbalmente. El hostigamiento trae graves consecuencias y una de ellas es pensar en el suicidio. El bullyng debe ser exterminado, basta ya de violencia y abuso escolar.


Diana Diaz Orellana

Es una pena saber cómo el maltrato se está volviendo una forma de vida ya no es nada nuevo escuchar o ver niños y adolescentes golpeados por sus propios compañeros que tienen que dejar de ir a estudiar por temor y algunos que llegan hasta el suicidio ,el bullying es la agresión psicológica y física esto quiere decir ignorar ,golpear y ofender verbalmente y constantemente donde se ven involucrados un grupo de personas algunas en favor de la agresión , otros como defensores y otras personas que prefieren ignorar pero al igual participan de esta situacion .


Jean Paul Reyes Coronado

El bullying, para mi, se da en el colegio más que todo y es el medio mediante los chicos "matones" acosan de manera física o psicología a los demás niños con el propósito de ganar atención, sentirse importantes, obtener reconocimiento y sobretodo ganar poder sobre los demás.


Renato De Chorié Vargas

El bullying es una actividad grotesca entre personas las cuales se maltratan física y verbalmente, como que puede empezar como un empujón o un apodo puede terminar hasta en la muerte como se viene viendo en las noticias.Es es originado principalmente por falta de respeto que hay entre las personas y que tampoco hay un control personal de cada uno para cuando se quiere parar los abusos. Se debe tomar en cuenta que si a uno le ponen un apodo y este lo acepta por simple hecho de aceptarlo no se trata de agresión pero si no lo acepta y lo incomoda y ademas de eso lo siguen molestando eso si es considerado bullying. Cuando pasa a las manos o a los golpes, el tema ya es muy delicado ya que como no también aquí no hay control personal puede causar lesiones permanentes o hasta la muerte. Es por eso que se debe de buscar una alternativa de solución que pare este abuso en los adolescentes.


Jhosimar Luis Marín Calzado

El bullying es un acoso escolar que se expresa de una forma de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado. Por lo general se enfoca más en los centros educativos (nivel primario y secundario) donde se ejerce el poder sobre otros y el tratar como cualquier cosa hacia niños o jóvenes que muestran bajo autoestima y que carecen de comunicación familiar provocando no desenvolverse en su centro de estudio (colegio). Por ello se tiene que hacer un analísis más enfocado en el problema que ahora es un peligro porque influirá a estos niños en el futuro sobre su trato con la sociedad.


Gabriela Cáceres

Las victimas suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: víctima pasiva;suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. 
Victima provocadora, suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado. 

Deben estar informados y alertas: Los maestros y administradores deben estar conscientes de que si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares, además sucede con teléfonos celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión); debe ser tomado muy en serio. 

Y debe de haber la participación de estudiantes y padres: Es necesario que los estudiantes, así como los padres, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario