miércoles, 19 de septiembre de 2012

Testimonios del grupo sobre el bullying



Jean Paul Reyes 

Se desprende del video que en la juventud de hoy exsiste un punto de quiebre entre lo que es bullying y lo que es amistad, parecen poner sus propias reglas regidas por experiencias, las cuales delimitan si es Bullying o simplemente es "Chacota" entre amigos. Tambien se puede recatar la negligencia por parte de los colegios estatales, al incumplir las reglas al no tener si quiera un psicologo para el colegio. Yo puedo apreciar que en 5 grado de secundaria se forman ciertos grupos que son los que mas promueve la "chacota", derrepente tienen razon y esto no es bullying, pero es una manera muy corta de ver las cosas porque piensan que su "amigos" piensan igual, pero me da la impresion que en ciertos casos si se sienten perjudicados pero lo omiten por miedo, y se genera una situacion confusa en donde unos piensan que la estan pasando paja porque supuestamente todos se divierten y la otra cara de la moneda es que otros se encuentran intimidados y con miedo de hablar, esto ocasiona un bullying inconciente. Tambien eh podido aprender que el bullying encuentra el ambiente perfecto para desarrollarse, sobretodo en el Perú, debido al desinteres tremendo de los docentes y algunos padres, me he dado cuenta que en muchos casos la mentalidad de los padres y docentes es tomar si importancia esos actos de agresion, los apodos ofensivos, los insultos, etc. porque piensan- "Esto es normal, todo el mundo pasa por esto, tienen que superar esto porque los hara crecer y hasta piensan que es cosa de niños y no le va a hacer daño nadie". Tambien eh podido apreciar en las paginas visitas plantean el bullying de tantas maneras, y lo que entendi fue que el bullying se da debido a varios factores, por ejemplo, piden a gritos un poco de atencion sin importar que esto les cuesete un amigo, tambien quieren demostrar poder, demostrar que ellos mandan mediante la intimidacion, tambien buscan un reconocimiento del "publico espector" (los demas niños). Pero el bullying no solo se limita entre estudiantes, tambien han habido casos en los que los profesores hacen buellying, como en el ya famoso video japones en donde la maestra agarra el celular de un chico y lo lanza al suelo destrozandolo por completo. Para mi el bullying es un tema de valores que no se puede solucionar de la noche a la mañana. el bullying es como un tumor que ah salido a varias sociedades debido a la falta de valores causada, a mi parecer, por la globalizacion debido a que la sociedad "ejemplar" es la que te dice que el denigrar a los demás te hace ver "bacan" o que el hacer chiste o hacer quedar en ridículo a un compañero te hace mas interesante y mas popular (No lo dicen de manera directa pero el mensaje esta allí). En resumen, el bullying a ido tomando varias caras y ahciendo varios amigos, de tal manera que hasta tambien se le puede llamar "amistad"


Diego Jesús Tácunan Hilario

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Según las últimas encuestas, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da en su mayoría en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de ser adolescentes (entre 12 y 13 años).

El bullying es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, en la que el agresor abusa de la víctima a menudo con el silencio, la indiferencia y la participación de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza por generar temor a la víctima, que también implica un abuso de poder que es ejercida por un agresor más fuerte. La víctima o sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto agresor a una serie de problemas psicológicos, ya que es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de no asistir a las clases porque se muestra nervioso, triste, solitario y aterrorizado en su vida cotidiana. En algunos casos, la situación puede tornarse dura y complicada, ya que puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su realización, consecuencias propias del hostigamiento.
El bullying presenta diferentes tipos de acoso escolares entre ellos el bloqueo social que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación. Los ejemplos más claros son como la prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros o que el afectado no hable con nadie, claramente con el fin de hacerle llorar, hacerle sentir débil e indefenso.

El hostigamiento agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto por el niño.

El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menos precio, la crueldad, la imitación burlona son los indicadores de este tipo de acoso. Manipulación social agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden manchar la imagen social del niño y crearle problemas a otros contra él. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso, percibiendo que el acosado merece el maltrato que recibe.

Tenemos muchos más tipos de acoso escolar como la exclusión social, intimidación, amenaza a la integridad. Por ello es importante conocer cada uno de ellos para estar informado de cada mal y saber si los menores hijos están pasando por uno de los diferentes acosos que pueda recibir.

Que los padres mantengan una comunicación con sus hijos, les permite acercarse más a problemas que podría tener el niño en caso de que sufra un abuso y así poder exterminar ese mal lo más antes posible para que el niño se sienta tranquilo, protegido, seguro y que pueda disfrutar de su niñez con normalidad sin pasar por maltratos por parte de sus compañeros, que más adelante podrían causarle serios problemas psicológicos.


Jhosimar Luis Marin Calzado

Sobre el análisis realizado nos percatamos que hablar del bullying es un tema que tiene que ser muy detallado al hacer un informe sobre el problema y buscar una solución a ello. A ciencia cierta para poder realizarlo conlleva un buen planteamiento entre el grupo.
Respecto a lo que pienso me dejó impresionado las entrevistas donde los padres de familia se manifiestan en contra, porque a pesar de que sepan sobre las clases sociales para ellos las personas deben tratarse por igual aceptando también que no hay mucha comunicación entre sus hijos y que si ellos se percatan es por los golpes que presentan.

El concepto del bullying (acoso escolar u hostigamiento) es una forma habitual de conducta agresiva que ocasiona daño deliberado. Antes se pensaba que todo era parte del desarrollo de los niños y que si estas víctimas debían tan solo responder de la misma manera.
Se sabe además que el bullying puede ser manifestado de distintos tipos tanto física o verbal como de gestos no verbales, ser directo o hacer que sea el otro quien intimide a la víctima. El primero y más conocido es el abuso físico que implica la agresión directa (golpes, empujones, escupitajos, entre otros). El segundo tipo es el abuso verbal, donde se encuentra una agresión indirecta como ponerles apodos a las víctimas, insultarlas, ignorarlas o excluirlas del grupo en varias ocasiones. El tercer tipo es la manipulación social que significa poner en prueba el porqué el chico tiene que estar en el grupo, el ser manipulado para poder ser aceptado y así evitar ser acosado. Y por último es considerado reciente la investigación mediante la tecnología como el cyberbullying o cyberstalking, es un tipo de agresión que se da a través de la red (páginas webs, los chats, foros, correos electrónicos, etc).

También se sabe que el bullying es un fenómeno que ocurre en todos los países de diferentes formas como en todos los colegios y en todos los grados, y además suele presentarse en ausencia de los adultos como se suele pensar que son los hombres los que más involucrados están en este tema, sin embargo, se ha visto que son ellos los que presentan niveles más altos de agresión directa tanto física como verbal; y las mujeres de agresión indirecta aplicándolo más a la exclusión e intimidación psicológica.

Entre ellos son personas o grupos que utilizan estrategias de control social para todas sus vidas de las cuales se presentan los abusadores que son físicamente más fuertes que sus pares y dominantes. Además suelen ser más impulsivos y no seguir reglas, teniendo una baja tolerancia a la frustración y usualmente son desafiantes ante la autoridad. El propósito de estas personas para agredir a los otros varía y depende de diversas razones. Unos realizan estos actos por la necesidad de poder; golpeando a otros para incrementar su poder. Otros, realizan estos actos porque es una reacción al haber sido abusados anteriormente por otros niños y lo hacen como venganza de que sientan lo mismo que ellos sintieron. Por otro lado las victimas pueden ser activas o agresivas que aprenden a aceptar el rol que se les impone y a desconfiar de los demás. Particularmente son los niños y niñas que muestran bajo autoestima y cuando hay poca comunicación familiar implicando así su desempeño en los factores escolares. Por eso es bastante difícil comunicar la situación que están viviendo pues tienen mucho miedo de ser agredidos nuevamente por el agresor de manera más violenta.Y por ultimo también está el espectador, aquellos niños y niñas o grupos que son observadores de la agresión, mas no participan en ello sea por tener miedo a lo que pueda pasarles si interfieren en el bullying o porque les causa indiferencia lo que observan.


En conclusión es un hecho que el bullying es un peligro que afecta por general a los niños y que en un futuro serán ellos quienes traten de una forma u otra demostrar cómo han vivido su niñez. Todo lo vivido en estos niños influirá en las características que tiene uno como persona. Por eso tenemos que dejar de lado el prejuicio social y solucionar este problema (peligroso e influyente para mi pensar) comenzando por nuestro pensar en la sociedad y la unión que implica como enfrentarlo.


Renato De Chorié Vargas

Cuando uno ve que se está haciendo bullying alguna persona indefensa uno como reacción tiende a saber la razón del maltrato que se está haciendo hacia a una persona indefensa incapaz de defenderse o de buscar ayuda. Es por esta razón la cual me llevo a saber cómo alumnos de colegios estatales en donde la educación no es igual a la de un colegio particular por una serie de razones la cual una de las principales es que pertenece al estado y este no tiene un mayor control sobre estos centros educativos.

Al no ver este control, en algunos casos los profesores y directores se sienten como excluidos y hasta no escuchados y toman actitudes negativas como por ejemplo, no brindan una enseñanza adecuada. Es por este motivo de desmotivación de los docentes del colegio lo cual el alumnado lo percibe y empieza a comportarse de tal manera de que tampoco le importa el colegio si no que solo va a hacer hora y es en estos casos en donde surge el bullying. Me explico los profesores no les importa lo que hagan los alumnos entonces los alumnos no siente esa vigilancia y hace lo que quiere con sus compañeros. Esto puede ser uno de los tantos motivos que se puede mencionar. A continuación daré a explicar.

Otra motivo es algo personal que tiene el agresor hacia sus víctimas, como: baja autoestima, falta de cariño familias y poca conversación con los padres. Como pude observar y ver distintos casos a veces los agredidos también no les cuentan lo que les sucede en el colegio a sus padres por posibles represalias. Entonces este círculo vicioso no acaba hasta que el agresor termine de dañar psicológicamente o hasta físicamente a la víctima que es lo que sucede en la actualidad.

Como pude observar y escuchar las respuestas de los alumnos a los cuales los entreviste me di cuenta de que el colegio en donde están está muy mal organizado. Me contaron los chicos que cambiaban de director cada año, esto me da a entender que no hay una relación directa con la persona que se encarga de administrar a la institución y entonces no hay una conexión entre el alumno y el colegio, y como resultado la institución educativa no cumple con los principios principales que establece el estado. Por otro lado, cada promoción que sale siempre ha habido problema. Me cuentan uno de los chicos que otros alumnos de otro colegio venían a querer pelearse con ellos sin ningún motivo que solo lo hacía para divertirse. Entonces de nada sirve cambiar a un colegio si otro viene a corromperlo. Finalmente, mi objetivo principal es entablar un sistema contra el bullying no solo en este colegio sino que todos los colegios cercanos adopten este sistema para que no hallen más peleas y que esto pueda terminar en tragedia. 


Paola Manrique

Al realizar este video a los alumnos de quinto de secundaria del colegio José María Arguedas del turno tarde, pude observar mediante sus manifestaciones que sabían lo que significaba bullying, mencionando que era todo acto que atentaba tanto físico como psicológicamente a los distintos compañeros. Sin embargo, consideraban que los insultos, apodos y “pequeños golpes” que se realizaban entre ellos, no lo consideraban bullying, ya que lo argumentaban diciendo que eran compañeros, quienes se conocían desde hace mucho tiempo y esas acciones violentas eran una forma de mostrarse “cariño y afecto”. Posteriormente les pregunté si tenían psicólogos que los orienten ante esta problemática y mencionaron que no, y que sólo algunos profesores les aconsejaban ante un caso de bullying y los otros “entraban en la chacota”. Esta respuesta me llamó mucho la atención, ya que la presencia de psicólogos es uno de los factores más importantes para poder evitar, solucionar y disminuir el número de casos de bullying. Por otro lado, les pregunté si es que habían sucedido casos, los cuales hayan tenido un fuerte impacto en ellos ,pero indicaron que no había ocurrido ningún caso de suicidio, como consecuencia de este acontecimiento, pero si se habían reportado diferentes casos en los que los estudiantes habían dañado profundamente a sus compañeros, como por ejemplo: a través de rupturas de brazos. Ante este acontecimiento, los estudiantes entrevistados mostraron una actitud de burla , y lo consideraban algo leve, por ende era gracioso para ellos. Es así que pude apreciar la falta de conciencia de los alumnos, ya que se burlaban constantemente de los abusos que cometían con sus compañeros más sumisos.
Un estudio de investigación llevado a cabo por la Revista Peruana de Pediatría en el año 2009 menciona que de los 1633 estudiantes, de las distintas escuelas nacionales de las tres regiones del país, entrevistados un promedio del 50.7% de ellos habían sido víctimas de intimidación o bullying, presentándose con más frecuencia en los practicantes las siguientes acciones: apodos, golpes, falta de comunicación, llamar homosexual, defectos físicos, necesidad de trabajar, necesidad de atención médica, acoso, escupir, obligar a hacer cosas que no se quiere, discriminación e insulto por correo electrónico. Además, nos menciona que las principales consecuencias son problemas en la salud, fobia escolar, y el pronóstico a largo plazo para víctimas y agresores es negativo, pudiendo verse envueltos en problemas con la ley. Por otro lado, la mayoría de las víctimas no comunican su situación a sus familiares ni allegados.Además, gran parte de los padres y maestros no protegen ni actúan a los afectados frente a esta situación, ocasionando que el proceso continúe.
Por esta razón es momento de combatir este problema, ya que si no hacemos algo al respecto, una de las consecuencias más graves podría ser el suicidio por parte de las víctimas del bullying, ya que no encuentran ninguna solución hacia su problema, produciéndose diversos conflictos que van deteriorando y acabando con su vida. Para ello, una de las más grandes necesidades de la población es la información.


Gabriela Cáceres

Para luchar contra el bulling en el colegio , se debe tener en cuenta el entorno , familiar , social de cada niño . De esta manera podemos saber cual es el origen del problema ,ya que esto puede generar ; baja autoestima.Generando en el grupo escolar que tome como "punto" a este niño .Por otro lado, aquel que practica bulling , no debe ser dejado de lado.

La forma en que nosotros como grupo debemos plantear estrategia de erradicacion es trabajar primero con los padres desde el hogar . formando escuelas de padres y charlas informativas a los maestros en cooordinacion con la direccion del colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario